¿Por qué el discipulado financiero?

Los cinco pilares

El discipulado financiero es un componente crucial para hacer crecer nuestra relación con el Señor. Es un viaje de por vida para aprender, aplicar y multiplicar todo lo que Dios dice sobre el dinero, para Su gloria. No es una fórmula, una solución rápida o un evento de autoayuda. 

Requiere que aceptemos la propiedad de Dios, sobre todo, nos rindamos al señorío de Cristo, hagamos nuestra elección entre servir a Dios o al dinero, comprometernos a multiplicar discípulos y cambia nuestro enfoque de lo terrenal a lo eterno. 

El discipulado financiero es más que simplemente ser fieles en nuestro propio viaje personal. También significa ser obedientes al llamado de Jesús en la Gran Comisión y hacer todo lo posible para discipular a otros en el área del dinero y las posesiones. 

Play Video

Propiedad

La Biblia es clara en que Dios es el único dueño de todo. “La tierra es del Señor, y todo lo que contiene” (Salmo 24:1). Las Escrituras incluso revelan artículos específicos que Dios posee. Levítico 25:23 lo identifica como dueño de toda la tierra, “La tierra… no se venderá permanentemente, porque la tierra es Mía”. Hageo 2:8 revela que, “‘La plata es Mía, y el oro es Mío’, declara el Señor de los ejércitos”. Y en el Salmo 50:10, el Señor nos dice: “Porque toda bestia del bosque es Mía, el ganado en mil colinas”.

El Señor es el Creador de todas las cosas, y Él nunca ha transferido la propiedad de Su creación a las personas. En Colosenses 1:17 se nos dice que, “En Él todas las cosas se mantienen unidas”. En este mismo momento, el Señor literalmente mantiene todo unido por Su poder. Aceptar la propiedad de Dios es esencial para permitir que Jesucristo se convierta en el Señor de nuestro dinero y posesiones. 

Rendición

Una vez que reconocemos la propiedad de Dios de “nuestro” dinero y posesiones, debemos entregarlos a Él a través de nuestras acciones. En Lucas 14:33, Jesús dice: “Cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que tiene no puede ser mi discípulo”.

Elección

En nuestro Viaje de Discipulado Financiero, tendremos la oportunidad de tomar muchas decisiones en lo que se refiere al dinero y las posesiones. Pero hay una opción que es la más grande e importante de todas, ¿la elección de servir a Dios por encima del dinero?

Jesús lo expuso muy directamente en Mateo 6:24, “Nadie puede servir a dos amos. O odiarás a uno y amarás al otro, o te dedicarás a lo uno y despreciarás al otro. No puedes servir tanto a Dios como al dinero”.

¿Adoraremos al Creador o a lo creado? ¿Invertiremos en la economía de Dios o en la del mundo? ¿Nuestra recompensa será eterna o temporal? Podemos elegir, pero TENEMOS QUE elegir. Si elegimos a Dios, debemos elegirlo todos los días, y con cada decisión financiera que tomemos.

Multiplicación

Como discípulos de Jesús, se nos instruye clara y repetidamente a multiplicarnos. Ya sea con dinero, tiempo, talentos, conocimiento o cualquier otra cosa que Dios nos haya dado, se espera que lo usemos para hacer crecer el Reino de Dios.

En Juan 1:41, leemos que lo primero que hizo Andrés después de conocer a Jesús fue decirle a su hermano Simón.

La Parábola de las Minas en Lucas 19:11-27 nos enseña que cuando el Maestro nos confía algo, Él espera que regrese con crecimiento.

La parábola del sembrador en Mateo 13 nos enseña que sólo la semilla que resulta en un crecimiento exponencial es saludable.

La Gran Comisión en Mateo 28:18-20 cita la instrucción final de Jesús antes de ascender al Cielo: “Id y haced discípulos… enseñándoles a obedecer todo lo que he mandado”.

Cada paso que damos en nuestro Viaje de Discipulado Financiero debe incluir multiplicar lo que hemos aprendido para hacer crecer el Reino de Dios para Su gloria.

ENFOQUE ETERNO

Como discípulos financieros, siempre debemos mantenernos enfocados en los resultados eternos de nuestras elecciones, no en los temporales con los que este mundo trata de distraernos.

Mateo 6:19-20 nos dice que no pongamos nuestra esperanza en tesoros en la tierra, “donde la polilla y el óxido destruyen y donde los ladrones irrumpen y roban”, sino que almacenemos tesoros en el cielo donde están a salvo para siempre. Luego nos da una valiosa visión de la naturaleza humana en el versículo 21 al decir: “Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. La ubicación de nuestro tesoro va a ser un factor importante en el lugar donde va nuestro corazón, y si continuamente mantenemos nuestro enfoque en los tesoros en el cielo, nuestro corazón lo seguirá (incluso cuando nuestro cerebro no quiera).

El Enfoque Eterno también es esencial en la aplicación de los otros 4 Pilares del Discipulado Financiero. Cuando miramos nuestro dinero, tiempo, talentos, conocimiento y todo lo demás que Dios nos confía desde una perspectiva del Reino, ¡podemos crear el Impacto del Reino con recompensas eternas!

¿Tienes preguntas?